El Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires expulsó y denunció penalmente a 18 agentes de la Policía bonaerense que en los últimos días intentaron llevar adelante una protesta en demanda de mejoras salariales.

Recientemente, se había anunciado un incremento del 9% en los sueldos de los empleados estatales, lo que también incluía a la fuerza policial. Los efectivos afectados, que prestaban servicio en Ituzaingó y Tres de Febrero, enfrentan además una denuncia por sedición, ya que por ley el personal de seguridad no puede abandonar sus funciones.

Las fuerzas de seguridad no tienen permitido constitucionalmente realizar reclamos de tipo salarial. En el caso de la Policía bonaerense, cualquier ajuste en sus haberes está ligado a las negociaciones paritarias del sector estatal.

En ese marco, la semana pasada el gobierno de Axel Kicillof anunció un acuerdo con los gremios estatales y docentes para febrero y marzo, que contempla un aumento del 9% (7% en febrero y 2% en marzo).

Además, los expulsamos de la fuerza, fueron denunciados penalmente por incumplimiento de sus deberes. “Se enfrentan a graves consecuencias y esto ocurrirá con cualquier otro que intente o convoque una sublevación. Ser policía es una decisión y saben que no pueden actuar de esta manera, además de que están violando la Constitución”, expresaron fuentes del Ministerio de Seguridad, encabezado por Javier Alonso, en declaraciones a un medio porteño.

El aumento salarial recientemente anunciado también contempla mejoras en la compensación por uniforme para todo el personal y un incremento en el pago por servicio de Policía Adicional (Polad), destinado a los agentes que prestan servicio en sus días de franco. (InfoGEI)

Seguinos

Las más leídas