El funcionario adelantó algunas características del acuerdo que regirá después del 7 de enero. También dijo que esa estrategia es útil para contener las subas de precios.
Se informó desde la secretaría de Comercio Interior que se lleva a cabo una negociación con empresarios para alcanzar un nuevo acuerdo de precios. El mismo reemplazará la canasta regulada de 1400 productos por un nuevo acuerdo anual que se hará efectivo a partir del 7 de enero y se actualizará trimestralmente.
“Estamos desde el 13 de diciembre conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios y también como una posibilidad de compatibilizar política de ingresos de los trabajadores”, dijo Feletti.
Asimismo, el funcionario agregó que “se espera cerrar con los productores antes de avanzar con los comercializadores. Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos”.
Por otro lado, el funcionario remarcó que se va a mantener la calidad de los productos, aunque algunos de ellos van a cambiar porque serán descontinuados por las empresas.
Finalmente, Feletti aseguró que la estrategia de la canasta regulada es efectiva ya que “el congelamiento retrotrajo precios” y dijo sentirse optimista de que se alcanzará un acuerdo con las grandes empresas.