El proyecto, que depende del visto bueno de los isleños, estaría a cargo de una petrolera israelí cuyo accionar ya fue repudiado por el Gobierno argentino en varias oportunidades.

El Reino Unido impulsa una explotación petrolera en las islas Malvinas con la intención de extraer 500 millones de barriles. De avanzar, podría generar millones de libras en regalías para el gobierno isleño, que abrió una consulta popular el 24 de junio pasado y cuyos resultados estarán el 5 de agosto.

En caso de que el proyecto del gobierno británico tenga luz verde, la empresa israelí Navitas Petroleum se encargará de la perforación y explotación en Isla de los Leones Marinos, 200 kilómetros al norte de Puerto Argentino.

Se cree que el campo contiene 1700 millones de barriles de petróleo, lo que lo hace varias veces más grande que Rosebank, el mayor desarrollo planificado para el propio Mar del Norte del Reino Unido, que se estima que contiene 300 millones de barriles”, informó el diario inglés The Telegraph, que consignó que los isleños “podrían beneficiarse de millones de libras en regalías e impuestos aplicados a las ganancias, transformando potencialmente toda la economía de las islas, que actualmente depende de la cría de ovejas y la pesca”.

Pulti: “El Reino Unido hace lo que se le antoja en Malvinas y Milei no dice nada”

El diputado bonaerense de Unión por la Patria, Gustavo Pulti, presentó un proyecto para repudiar la decisión “unilateral e inconsulta” del Reino Unido de avanzar en el proceso de explotación petrolera offshore en aguas de la cuenca Malvinas. “Hacen lo que se les antoja en Malvinas y Milei no dice nada”, advirtió.

En ese sentido, Pulti se refirió a la consulta pública que lanzó recientemente el Consejo Consultivo de las Islas Malvinas referida a la “Declaración de Impacto Medioambiental” del yacimiento de petróleo ubicado en el Área de Desarrollo del norte de las Islas.

Es preciso mencionar que, el yacimiento Sea Lion (León Marino) se encuentra a 300 kilómetros al norte de las Islas Malvinas, e involucra la perforación de 23 pocos petroleros y la producción de más de 300 millones de barriles de petróleo durante 30 años.

Ante esta situación, Pulti denunció la “inacción inexplicable” del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, conducido por Diana Mondino, por no expedirse ante la decisión de llevar adelante tareas de explotación de recursos naturales no renovables “sujetos a la disputa de soberanía”.

El silencio y la inacción de la Cancillería viola las leyes y la constitución nacional; no podemos permitir que el gobierno británico continúe explotando los recursos de las Islas Malvinas y mares circundantes, que constituyen territorios soberanos argentinos”, enfatizó el diputado bonaerense.

En detalle, Pulti cuestionó que el gobierno de Javier Milei no protestó ante las medidas tomadas por el Reino Unido durante el primer semestre del año, tales como la restricción marítima de 166.000 kilómetros en Mar Argentino, la construcción de un Puerto en Malvinas que apunta la soberanía en Antártida y la exploración offshore”.