Tras meses de conflicto, la Comisión Interna de Molinos Río de la Plata logró un acuerdo clave: la empresa se comprometió a no despedir por 18 meses. El pacto fue firmado por la compañía y la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), luego de una extensa negociación liderada por la interna.

“Este acuerdo se logró gracias a la lucha de las y los compañeros de la fábrica, con los delegados a la cabeza, para frenar el plan de despidos de una compañía que pertenece a los Pérez Companc», afirmó Luciano Greco, delegado de la planta e integrante de la Lista Unidad que disputará la conducción del Sindicato a Rodolfo Daer.

El acuerdo, aprobado por amplia mayoría en asambleas en los tres turnos, también establece que la empresa pagará un sueldo bruto extra a los trabajadores que, durante 18 meses, no prestarán tareas los sábados en el turno tarde.

Cuándo estalló el conflicto en Molinos

A pesar de este importante logro en materia de estabilidad, la pelea no terminó. «Vamos a seguir peleando por la reincorporación de los diez compañeros despedidos con los que la empresa inició este plan que logramos frenar”, advirtió Greco.

El conflicto estalló el 9 de mayo, cuando Molinos anunció despidos, reducción de personal y la pretensión de rebajar sueldos. El 17 de junio, la empresa concretó los primeros despidos, lo que desencadenó un paro por tiempo indeterminado. Durante la huelga, la empresa despidió a otros cuatro trabajadores.

“Después de una extensa negociación, que incluyó asambleas y diferentes medidas de fuerza, logramos llegar a este acuerdo, pero aún nos queda continuar la pelea por la reincorporación de los despedidos”, concluyó Greco. La Comisión Interna, que fue reelecta el 3 de septiembre con el 72% de los votos, ratifica así su postura combativa. (Mundo gremial)

Seguinos

Las más leídas