El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte (SMATA), le comunicó a los trabajadores del sector que la multinacional japonesa Nissan dejará de producir en Argentina a partir de este año y cerrará su planta ubicada en Córdoba.
La fábrica no sólo produce la pickup Frontier para Nissan, ya que el predio donde está ubicada pertenece a la compañía francesa Renault que lleva adelante en el país los modelos Alaskan, Logan, Sandero y Stepway. Las empresas estaban integradas a partir de la alianza mundial que mantenian hasta hace poco tiempo las firmas japonesa y francesa. Por esta razón, la empresa japonesa debía notificar la continuidad de la producción a su par con seis meses de anticipación.
Según explican desde SMATA, la decisión de Nissan ya estaba tomada hace tiempo, pero se retrasó su ejecución a partir de los esfuerzos del gremio por mantener la línea de producción en el país.
Entre las razones de la empresa para discontinuar las operaciones en Argentina, se encuentra la caída de las ventas y exportaciones de su modelo pickup, que se reflejó en las paradas de planta que se realizaron sistemáticamente durante los últimos dos años. Además, tras la disolución de la relación comercial con Renault, las autoridades de las empresas mantienen fuertes diferencias que dificultan la convivencia.
Asimismo, la empresa analiza comenzar a importar su modelo pickup desde México, con lo que la firma pasaría a ser una compañía importadora de modelos fabricados en el exterior.
Nissan ya viene implementando un programa de retiros voluntarios, así como jubilaciones anticipadas, y se prepara para presentar en los próximos días una nueva propuesta para continuar con el proceso de reducción de personal.
En la actualidad, 120 de los 180 operarios activos en la planta se encuentran suspendidos, y también hay preocupación en los trabajadores del sector autopartista Maxion Montich, ubicada en el mismo predio, dónde se producen los chasis para camionetas, que también sería recortada. (Fuente: Mundo Gremial)