UTA advirtió que los trabajadores “no serán la variable de ajuste”
El gremio que conduce Roberto Fernández difundió un duro documento en el que cuestionó tanto a las empresas como al Estado por la crisis del sistema de transporte. Exigió transparencia en el financiamiento, paritarias libres y garantías para el pago de los salarios.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un fuerte pronunciamiento público en medio de la creciente crisis que atraviesa el transporte urbano de pasajeros y dejó un mensaje contundente: “Los trabajadores no queremos ser la variable de ajuste del sistema. Por eso decimos basta”. A través de un documento firmado por el secretario general Roberto Carlos Fernández, el sindicato reclamó una recomposición salarial urgente, cuestionó el silencio del Estado y de las empresas y advirtió sobre el riesgo que enfrenta el sistema de transporte.
En el texto, fechado el 27 de junio, la organización sindical recordó que el transporte de pasajeros se sostiene mediante un complejo esquema de subsidios nacionales, provinciales y municipales, además de las tarifas abonadas por los usuarios. Sin embargo, sostuvo que los análisis basados únicamente en números o planillas “no reflejan el verdadero funcionamiento del sistema”.
“Para que funcione el sistema deben estar presentes los trabajadores, los empresarios y el Estado en sus diversos niveles”, remarcó la UTA. No obstante, denunció que hoy son únicamente los trabajadores quienes salen a dar explicaciones, mientras empresarios y funcionarios mantienen silencio frente a una situación que se agrava.

