Los jerárquicos mineros alertaron por el nuevo régimen de inversiones

El sindicato de los jerárquicos mineros cuestionó la actualización del régimen de inversiones impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que, junto con el proyecto de «Súper RIGI», profundizará la extranjerización del sector, afectará a las PyMES y perjudicará a los trabajadores.

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) manifestó su preocupación por el rumbo que, a su entender, está tomando la política minera del Gobierno nacional tras la publicación del Decreto 482/2026, que actualiza la reglamentación del régimen de inversiones mineras.

En un documento firmado por su secretario general, Marcelo Mena Muñoz, el gremio sostuvo que las modificaciones impulsadas por la administración de Javier Milei, sumadas a una eventual aprobación del denominado «Súper RIGI», conforman «un combo peligroso» que favorece a las grandes empresas internacionales en detrimento de la industria nacional y de la mano de obra argentina.

El posicionamiento sindical se conoce luego de que el Ejecutivo anunciara la actualización de la reglamentación de la Ley de Inversiones Mineras, una reforma que, según la información oficial, busca simplificar procedimientos administrativos, reducir cargas burocráticas, digitalizar trámites y otorgar mayor previsibilidad al sector para promover nuevas inversiones.

Sin embargo, desde ASIJEMIN afirmaron que la reducción de impuestos y la flexibilización de las importaciones «solamente beneficia a las grandes empresas internacionales» y advirtieron que esas medidas «no garantizan el desarrollo local».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *