En un intento de hacer que las plataformas como WhatsApp, Facebook, X y YouTube se registren localmente y se alineen con las leyes internas, así como de acabar con la desinformación y la incitación al odio que producen, las autoridades locales prohibieron su acceso, lo que ha llevó a muchos jóvenes a protestar, desencadenando una represión gubernamental muy violenta, que se ha saldado hasta el momento con 15 muertes.

La coordinadora residente de la ONU en Nepal, Hanna Singer Hamdy, alertó este lunes que la situación en el país "es realmente muy tensa" y que "se ha deteriorado muy rápidamente", con al menos 15 fallecidos y más de un centenar de heridos en las protestas desatadas por el bloqueo gubernamental de las principales redes sociales.

En una entrevista concedida a Noticias ONU tras decretarse el toque de queda en partes de Katmandú y restricciones de movimiento en Pokhara, la alta funcionaria de Naciones Unidas describió una escalada de violencia inédita para el país.

"La policía usó fuerza y disparó gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaban cruzar una zona restringida y entrar al complejo parlamentario", relató, añadiendo que aunque no está confirmado el uso de munición real, "esta es la última información y mientras hablamos las cosas siguen desarrollándose".

Las protestas, organizadas por jóvenes de la Generación Z en Katmandú y otras ciudades importantes, estallaron después de que el gobierno prohibiera hace dos días el acceso a WhatsApp, Facebook, X y YouTube.

Seguinos

Las más leídas