Una muestra con más de 100 obras, un ciclo de Cine Nacional, recorridos guiados y un taller de creación para chicos son algunas de las alternativas que se realizan en el espacio de Colón 1189.

El Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, ubicado en Colón esquina Alvear, propone una variada agenda de actividades para toda la familia para esta temporada de verano: la historia del arte marplatense, el cine nacional y las actividades recreativas son las protagonistas.

Todos los días de la temporada, el Museo abre sus puertas en el horario de 17 a 22: allí se puede visitar la muestra Marplatenses de colección, un recorrido visual que reúne obras de pintura, dibujo, grabado, escultura, fotografía y mini tapiz. Cuenta con más de cien piezas que forman parte del patrimonio del museo, pertenecientes a artistas nacidos o radicados en la ciudad, formando de esta manera una identidad propia.

Con figuras pioneras como la del propio Castagnino, la selección genera un diálogo con otras que trascienden los márgenes estéticos y geográficos proyectando su obra más allá de la ciudad.

Para el público infantil, los lunes, miércoles y viernes a las 18, el Museo invita a la actividad Colores veraniegos, un encuentro organizado por el Servicio Educativo en el que los chicos y chicas de hasta 10 años pueden conocer la historia de este destacado espacio cultural así como participar de un taller de creación de una postal de Mar del Plata, centrada en el 150 aniversario de su fundación, su trayectoria y la identidad de nuestra comunidad.

Además, todos los miércoles a las 19.30 se lleva a cabo el Ciclo 24 horas de Cine Nacional, en conjunto con la Videoteca Universitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Es una actividad que cuenta con la coordinación de Fernando Javier Rodríguez y que durante enero tendrá la proyección de cintas como Catálogo para una familia, dirigida por Iair Michel Attías el miércoles 17; El coso, de Néstor Frenkel, el miércoles 24; y Julia no te cases, con dirección de Pablo Levy, el último miércoles del mes. Para esta actividad, la entrada es abierta y gratuita y los cupos son limitados.

En cuanto a las visitas guiadas, el recorrido tradicional se desarrolla los jueves, sábados y domingos a las 19 y en éstas se puede conocer los detalles arquitectónicos, la muestra del mobiliario original y la historia de la familia Ortíz Basualdo –propietaria de la Villa donde funciona el Museo desde su construcción en 1909 hasta 1979.

En tanto, las opciones que hacen foco en el área de servicios de la casona se realizarán los lunes 15 y 31 con inscripción previa a través de las redes sociales del Museo, y pronto tendrán lugar también charlas comentadas con salida a los balcones del edificio, una instancia que permitirá conocer el entorno desde otra perspectiva.