El jefe de Encuentro Federal se manifestó a favor de la suspensión de las PASO, instancia que -opinó- provocó “una fragilidad en el plano institucional y económico”.
En su discurso durante la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, el jefe de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que las elecciones PASO “provocaron una fragilidad en el plano institucional y económico. Especialmente cuando la primaria funciona en las elecciones presidenciales, altera el sistema constitucional que tuvieron en mira los constituyentes al tratar de hacer un proceso (de traspaso de gobierno) relativamente corto entre el último domingo de octubre y el 10 de diciembre”.
En ese sentido, recordó que las PASO de agosto de 2019 determinaron “un impacto sobre la economía del gobierno del ingeniero Mauricio Macri, donde el dólar estaba estable en 20 pesos, después de la primaria pasó a 40 y entró en una aceleración rumbo a octubre”.
Para el legislador, con la decisión de suspender las primarias este año, “el Congreso está en línea con una visión de hastío y cansancio de la sociedad con la multiplicidad de elecciones”. “Muchas de las provincias diferencian el voto de autoridades locales de las nacionales, y también hay municipios con carta orgánica que dicen que no tienen que votar el mismo día que la provincia o la Nación, con lo cual hay una cabalgata electoral de seis elecciones, ni hablar cuando se elige presidente”, señaló.
Pichetto consideró que “en algún momento hay que avanzar, con el consenso de los partidos políticos -a los que hay que fortalecer-, en una reforma de la Constitución, en término del mandato de los diputados y senadores, que deben durar el mandato presidencial”.
“Esta elección de medio tiempo también altera y desgasta el proceso político”, observó y agregó que “hay que volver a re-analizar el cuerpo extraño del balotaje, un sistema francés que se incorpora en una Constitución de origen americano”.
En el cierre, el diputado manifestó: “Estoy a favor de votar la suspensión de la primaria, me parece que es importante hacerlo y darle un tiempo mayor a los partidos a que puedan trabajar de cara a octubre para ordenar la elección de diputados y senadores”. (Fuente: parlamentario.com)