Con el objetivo de reforzar los vínculos parlamentarios, económicos y políticos con Europa, el presidente de la Cámara de Diputados mantuvo un encuentro de trabajo con los embajadores acreditados en el país. “Argentina debe ir hacia consensos básicos en materia de políticas de estado”, destacó Massa.

 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitó la residencia de la Embajada de España en Argentina para mantener una reunión de trabajo con los 21 Embajadores/as de la Unión Europea acreditados en el país. 

Se trata del segundo encuentro de este tipo desde que Massa está al frente de la Cámara Baja. El objetivo de este mecanismo de diálogo es dar continuidad a la agenda de trabajo de la HCDN con los estados miembros de la comunidad europea con el fin de intercambiar experiencias, estrechar aún más los sólidos vínculos que unen a la Argentina con Europa, fortalecer los mecanismos de diálogo birregional, en especial a través del foro CELAC-UNIÓN EUROPEA, y promover las relaciones económicas, culturales, políticas y parlamentarias con los países del otro lado del Atlántico. 

Durante el encuentro, el presidente de Diputados dialogó con los jefes de misión sobre la actual coyuntura política argentina, haciendo énfasis en el rol del Congreso y la agenda legislativa de los próximos meses. En este sentido, Sergio Massa remarcó la importancia de generar acuerdos amplios que permitan el desarrollo sostenido de nuestro país. 

"Terminó una etapa de debate y viene el tiempo de dedicarnos a leyes que promuevan la inversión y el empleo", le dijo Massa a los embajadores europeos. 

Con ese objetivo, Massa puso el eje en leyes como la de Hidrocarburos, la Automotriz y la de Agroindustria, entre otras. "Tenemos que ir hacia consensos básicos en materia de políticas de estado", subrayó. 

Por otra parte, también destacó a la UE como un socio preponderante en el plan de crecimiento de la Argentina, al destacar que el bloque europeo es un mercado clave para las exportaciones argentinas y el principal inversor en el país en sectores muy diversos como manufacturas, servicios, minería, tecnologías de la información, las comunicaciones e hidrocarburos, entre otros. 

Al respecto, tanto el presidente de la HCDN como los representantes de las naciones de la UE, coincidieron en la necesidad de buscar espacios de cooperación para alentar modelos de desarrollo conjunto que tengan en cuenta el cuidado del medio ambiente, así como también el fortalecimiento de cadenas de valor y la generación de empleo. 

Asimismo, mantuvieron un fluido intercambio sobre cuestiones vinculadas a la agenda geopolítica internacional, haciendo foco principalmente en la guerra en Ucrania, su impacto en las cadenas de suministros y sobre los precios globales. El reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, en el año del 40° aniversario de la guerra, fue otro de los puntos preponderantes de la charla con los representantes europeos. 

La relación de la Argentina tanto con la UE como con sus miembros tienen una larga historia de cooperación. Ambas regiones comparten los valores democráticos, el apego al estado de derecho, la defensa de las instituciones, el respeto a las normas internacionales y la vocación por la búsqueda de soluciones consensuadas y negociadas a través de mecanismos bilaterales y multilaterales. 

Además del nuevo titular de la Delegación de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico, y de la anfitriona, María Jesús Alonso, participaron del encuentro los Embajadores/as de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Rep. Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

Seguinos

Las más leídas