El INDEC realizó un relevamiento sobre el uso de artefactos eléctricos y a gas para observar los patrones de consumo y establecer políticas energéticas.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el informe Uso Hogareño de la Energía para realizar el balance de energía útil (BEU), donde relevó los electrodomésticos que más consumen gas y electricidad. El estudio los identificó por características como antigüedad, clase de eficiencia y su distribución.

En este sentido, el organismo puede observar los patrones de consumo para diseñar políticas energéticas y será parte de la edición 2017 - 2018 de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo). Entre los resultados, los artefactos con mayor consumo son los destinados a la cocción y conservación de alimentos, calefacción y refrigeración, lavarropas, equipos de comunicación y entretenimiento, e iluminación, entre otros.

Cabe destacar que el INDEC, además, indagó sobre el uso y tenencia de los electrodomésticos, incluyendo luminarias y vehículos. Algunos de los datos más relevantes son:

Con el 85,4 por ciento, el principal equipamiento para la cocción de alimentos es el gasodoméstico, que puede ser cocina, anafe u horno.

En los niveles de ingresos más altos, observa un mayor uso de artefactos eléctricos por sobre los de a gas.

El 88,5 por ciento de los hogares utiliza heladeras con freezer para conservar los alimentos. El 42 por ciento de ellas tienen una antigüedad de entre cinco y diez años.

El aire acondicionado llega al 47,1 por ciento de los hogares, sin distinción de si es split, converter o tipo ventana.

El 77,9 por ciento de los hogares encuestados utiliza electrodomésticos de calefacción, de los cuales el 40,9 por ciento es a gas y el 25,6, eléctricos.

El 96 por ciento de los hogares del país declaró tener al menos un televisor.  (InfoGEI)

Seguinos

Las más leídas