Un grupo vecinal construirá otras 236.

El jefe comunal de Hurlingham, Damián Selci, anunció la reanudación de las obras de construcción de 78 viviendas sociales sobre la avenida Gobernador Vergara, que se encontraban paralizadas, y adelantó que estarán preparadas para ser habitadas en, aproximadamente, diez meses. “Cada uno de estos hogares cuenta con 44 metros cuadrados que estarán listos para dar respuesta a la demanda de una vivienda digna”, aseguró el intendente, quien también reconoció que “hace 15 años que no se construye este tipo de vivienda en la Comuna”.

La falta de planes de viviendas pone al descubierto la crisis habitacional que se arrastra hace más de dos décadas en el Distrito, donde un grupo de vecinos creó una Asociación Civil para hacerle frente a la problemática. En 1996, vecinos de Hurlingham conformaron la Asociación Civil 1 de Junio Esperanza con el objetivo de darle una solución habitacional a más de cien familias.

A 26 años del puntapié inicial, y con un barrio de 136 viviendas levantado en Villa Tesei, van por su segundo proyecto: 236 viviendas a unos metros del Palacio Municipal. “Ya estamos en la etapa final de la cancelación del lote y, luego, se cederán los terrenos al Instituto de la Vivienda de la Provincia, que va a dar la asistencia financiera para la construcción”, contó Edgardo Javier Torres, miembro de la asociación, a El1 Digital.

En cuanto a las viviendas, se tratan de dúplex de tres ambientes y algunos de ellos se encuentran acondicionados para personas con capacidades motrices reducidas. Respecto a las medidas, cuentan con, aproximadamente, 59 y 62 metros cuadrados y un espacio libre para que los futuros propietarios puedan proyectar una ampliación.

“Hemos avanzado con la remarcación interna de las manzanas, y la apertura de calles. Hemos limpiado e hicimos el tendido eléctrico y la conexión de agua corriente”, detalló Torres. Una vez que se inician las obras, el Instituto de la Vivienda exige un plazo de 18 meses para su finalización: “Nuestro objetivo es arrancar antes de fin de año”, sostuvo.

Barrio El Progreso

Se trata del segundo proyecto que realizan, dado que ya encararon la construcción de 136 hogares en barrio Mitre, que finalizaron en su totalidad durante 2019 y comenzaron en 1996. Durante 1999, se terminó de abonar el lote; en 2000, firmaron el convenio con el Instituto de Vivienda y, en 2011, se inició la ejecución de la obra. (InfoGEI)