Nación, Provincia e intendentes buscan que los precios del Mercado Central lleguen a los municipios.

La Secretaría de Comercio Interior, autoridades del Mercado Central y del gobierno de la provincia de Buenos Aires se reunieron este martes con intendentes bonaerenses para avanzar en la implementación del Compromiso Social de Abastecimiento en los municipios y evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras.

Durante el encuentro se avanzó en una agenda conjunta para que los comercios de proximidad puedan garantizar el abastecimiento de alimentos esenciales y saludables a los precios de referencia de venta al público acordado entre los operadores y el Mercado Central, sin la necesidad de trasladarse hasta el predio, dadas las restricciones de circulación.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló que “la importancia de este encuentro es lograr una mejor gestión conjunta entre Nación, provincia y municipios, y que lleguen los productos de frutas y verduras a buen precio a los consumidores”, y resaltó: “Necesitamos, con esta articulación, que el Compromiso Social de Abastecimiento sume a las verdulerías con los precios sugeridos, donde es clave la labor territorial de los intendentes”.

En tanto el director del Mercado Central, Nahuel Levaggi, consideró: “Fue muy positiva la presencia de intendentes e intendentas y también de las autoridades de Nación y de Provincia, para fortalecer el compromiso de la comunidad del Mercado, que viene sosteniendo el Compromiso Social de Abastecimiento. Es necesario la responsabilidad y la militancia en el territorio de cada municipio para poder hacer efectivo este acuerdo”.

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, resaltó: “Estamos trabajando en conjunto para establecer precios de frutas y verduras justos y accesibles para el bolsillo de todas y todos los bonaerenses. Desde el Gobierno de la Provincia estamos a disposición para apoyar y colaborar con las políticas llevadas adelante por el Mercado Central”

Participantes

Del encuentro, además, participaron intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de San Martín, Fernando Moreira; de Pilar, Federico Achával y de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También y asistieron representantes de más veinte municipios bonaerenses y operadores de la comunidad del Mercado.

El acuerdo

El Compromiso Social de Abastecimiento es el acuerdo voluntario con las y los operadores del Mercado  Central, a través del cual semanalmente se establecen precios mayorista para frutas y verduras y precios minoristas sugeridos, para verdulerías, supermercados y almacenes.

Precios sugeridos

La lista de precios por kilo, sugerida para esta semana incluye papa a $18 (precio mayorista) y $27 (precio minorista), cebolla $18/$27, banana comercial $42/$68, banana ecuador $62/$98, pera $45/$70, tomate $60/$98, limón $35/56, naranja ombligo $50/$80, $98, zapallo anco y cabutia $15/$26, mandarina $40/$68, lechuga $30/$50, manzana $45/$70, batata $20/$30, zapallito redondo $60/$96.

Esta acción se suma a las distintas medidas tomadas por el Gobierno Nacional ante el contexto de vulnerabilidad económica y social provocada por la pandemia del COVID - 19, con el objetivo de garantizar el abastecimiento y la estabilidad de los precios para cuidar a toda la comunidad. (InfoGEI)