El senador de Unión por la Patria Pablo Obeid presentó un proyecto en la Legislatura provincial para rechazar la decisión del gobierno nacional de avanzar en el cierre o la eventual privatización del complejo turístico de Chapadmalal, un ícono del turismo social en la Argentina.

El legislador bonaerense expresó su "preocupación y repudio" ante la intención del gobierno de Javier Milei que quedó evidenciada en declaraciones de funcionarios del Gobierno Nacional. "Es altamente factible que el cierre sea el primer paso para la intervención y privatización del complejo", precisó Obeid.

En los argumentos de la iniciativa, el legislador marplatense recordó que la Unidad Turística Chapadmalal fue construida por impulso de Juan Domingo Perón, con el objetivo de desarrollar el Turismo Social en el país y lograr mayores niveles de igualdad social. A partir de esa decisión se logró que millones de trabajadoras y trabajadores con sus familias, pudieran disfrutar del derecho a las vacaciones, esparcimiento, recreación y descanso.

El complejo, ubicado en la ruta interbalnearia 11 a 30 kilómetros de Mar del Plata, fue inaugurado en 1950. Tenía nueve hoteles y 19 bungalows; además contaba con servicios de uso común como correo, telefonía, centro de asistencia con farmacia, cine teatro, galerías comerciales, una confitería bailable, centros recreacionales para niños, una capilla y un sector de administración.

Desde mediados del siglo XX el Turismo Social se inserta a la agenda Estatal con intervención directa en su desarrollo, reconociendo que el goce de vacaciones era un derecho que debía estar garantizado para cualquier ciudadano, entendiéndolo como el resultado de planes y acciones llevadas a cabo por instituciones que no persiguen ninguna ganancia, con el objeto de permitir el acceso al turismo a los sectores de escasos recursos.

El derecho al turismo social permitió complementar el derecho a las vacaciones pagas para los trabajadores y trabajadoras de la Argentina. Esto generó que Mar del Plata se convirtiera en una ciudad receptora de turismo masivo a partir de la segunda mitad del Siglo XX.

Entre sus argumentos, Obeid remarcó que el complejo recibió a miles de compatriotas "que allí vieron por primera vez el mar".

"La importancia del turismo social radica en que, cualquier persona, independientemente de sus condiciones socioeconómicas, o impedimentos físicos o de cualquier otra índole, pueda acceder al derecho, gozar de vacaciones, bienestar y recreación, del mismo modo que aquellas personas que no necesitan la asistencia estatal para gozar de esos derechos", sostuvo.

A su vez, el legislador de Unión por la Patria remarcó que el turismo social también impacta positivamente en la actividad económica y contribuye a generar empleo directo e indirecto y a darle impulso a las economías regionales.

Finalmente, Obeid recordó que el complejo turístico de Chapadmalal fue declarado en 2013 "Monumento Histórico Nacional".

En ese marco, el senador provincial insistió en la importancia de que la Legislatura bonaerense rechace la idea del gobierno de Javier Milei en cerrar uno de los íconos del turismo en la Argentina.