El aborto fue despenalizado el miércoles en México gracias a un dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declaró inconstitucional su criminalización por violar los derechos humanos de las mujeres y las personas con capacidad de gestar.

 

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la sentencia del máximo tribunal mexicano y llamó a tomar medidas inmediatas para implementar la decisión.

Victoria para las mujeres

“Esta sentencia, que confirma fallos previos de la Suprema Corte, representa una gran victoria para las mujeres en México en su lucha de décadas por la autonomía de su cuerpo, su salud y sus derechos sexuales y reproductivos”, afirmó Volker Türk este jueves en un comunicado.

Además, el dictamen del tribunal “es un testimonio de la importancia de contar con un poder judicial independiente comprometido con la defensa de los derechos humanos”, agregó.

La despenalización del aborto ocurrió cuando la Suprema Corte de Justicia le otorgó un amparo al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), coronando así los muchos años de batalla de las mujeres. (Imagen: EFE)

Seguinos

Las más leídas