Se envió un contenedor de 25 toneladas desde la provincia de Tucumán. Ese mercado importa naranjas y mandarinas y empieza a abrirse a este nuevo cítrico.

 

A mediados de octubre, Argentina exportó limones por primera vez a Vietnam. Luego de casi una década de negociaciones, se concretó el embarque de un contenedor de 25 toneladas. En la actualidad, la cadena de valor ya tiene presencia en destinos asiáticos, como China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur.

“Vietnam era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino, para expandir nuestra presencia en los mercados de Asia”, comentó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

Y agregó “aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio Sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”.

Se despacharon 25 toneladas de limones frescos, de la firma tucumana FGF Trapani. La carga arribó al puerto de Haiphong fue trasladada al mercado mayorista de Hanoi, capital de Vietnam, desde donde será distribuida al resto del país.

Este primer envío, según explicaron desde la entidad, fue a modo de ensayo, para verificar cuestiones logísticas y llegar a ese destino con un producto de calidad y que cumpla con los requisitos del protocolo entre ambos países.

El mercado vietnamita tuvo un crecimiento de 7% en su economía y la producción de cítricos se concentra en naranjas y mandarinas (1,78 millón de toneladas) y pomelos, con un 1 millón de toneladas.

Según estadísticas oficiales de ese país, no produce limones amarillos y las importaciones de cítricos muestran un crecimiento paulatino en los últimos años, sobre todo en naranjas y mandarinas. Las compras de limón son marginales, y se realizan sobre todo a China. (InfoGEI)

Seguinos

Las más leídas