Para dar una oportunidad contra el coronavirus a los niños más vulnerables.

 

Los niños con problemas nutricionales son especialmente vulnerables a las enfermedades, más en el contexto de la pandemia del COVID-19. La agencia de la ONU para la infancia ha entregado en la provincia de Salta un tratamiento nutricional inédito en el país con el objetivo de fortalecer la salud de un millar de menores.

La población de la provincia de Salta, ubicada en el norte de Argentina, está entre las más vulnerables del país con un índice de pobreza que supera el 40% de los habitantes.

Ya antes de la expansión mundial de la pandemia del coronavirus covid-19, noticias procedentes de esa región informaban acerca de la muerte por desnutrición de niños de la comunidad indígena Wichi en varios departamentos de la zona norte de la provincia.

En respuesta a esta situación, el gobierno salteño declaró una emergencia sociosanitaria para los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán a fines de enero.

El 7 de febrero representantes de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Cruz Roja en el país se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz, quien solicitó que se sumaran a la mesa multisectorial de emergencia.

Dos meses más tarde, en el contexto de la propagación del coronavirus y la necesidad de prevención inmediata en las regiones más desprotegidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ha entregado a la Gobernación de Salta tratamientos nutricionales y medicinales para asistir a cerca de mil niños y mujeres embarazadas en estado de desnutrición.

Se trata de unidades de alimento terapéutico listo para usar, un elaborado a base de pasta de maní, que facilita la recuperación del peso en fase ambulatoria, y dos tipos de fórmulas terapéuticas para ser suministradas únicamente en casos de desnutrición aguda en centros hospitalarios.

Seguinos

Las más leídas