El intendente de 25 de Mayo, Facundo Egüen (JxC), anunció el despido de unos 300 empleados municipales y su antecesor en el cargo, Hernán Ralinqueo (UxP), salió con los tapones de punta a responderle: “Claramente son por causas políticas”, le disparó a través de su cuenta en Twitter (ahora X).

Según denunció el ex jefe comunal de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, en su red social de Twitter, se trata de “Personal temporario, de planta permanente, con antigüedad de hasta 10 años en el Municipio en servicios de educación, salud, seguridad, servicios públicos. Y además anuncian como un hecho positivo de gestión que van a echar a 700, es decir el 45% de la planta Municipal”.

En otro tuit, Ralinqueo recordó que en campaña “señalé que JxC era la propuesta del odio y me quedé corto. En 20 días de gobierno de la UCR y aliados actuaron con impunidad y un grado de cinismo, intolerancia e irracionalidad total. Claramente los despidos son por causas políticas”.

Simultáneamente, el ex intendente difundió un documento en el que desmiente que los empleados municipales de su gestión fueran 3000, como había advertido la nueva administración, sino 1.500; mientras que los funcionarios eran 72, en lugar de 107.

Proyecto de comunicación

Según da cuenta Baires Centro, Concejales de los interbloques de la oposición de 25 de Mayo presentaron un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo a partir del pase de trabajadores municipales de planta permanente a personal contratado y su posterior despido al que consideraron “injustificado”.

Notificaciones de dudosa legalidad

Entre los considerandos los ediles de Unión por la Patria, Frente de Todos, Frente Renovador y Peronismo Renovador, sostienen que “los trabajadores han recibido una cédula de notificación de dudosa legalidad y que gran parte de ellos hacía más de un año que se encontraban trabajando para el Estado Municipal, en algunos casos 5, 7 y 10 años, siendo por tanto arbitrario e ilegal tanto el pase a personal contratado como el posterior despido, de acuerdo a lo establecido en las leyes N°14.456 y N° 10.430”.

Flojo de papeles

Asimismo, indicaron que “en la cédula de notificación firmada por el Intendente Ramiro Egüen se hace alusión a un decreto pero no se especifica cuál y que en la ordenanza donde se declara el estado de Emergencia Municipal se menciona al efecto de retrotraer los pases a planta permanente realizados a partir del 12 de diciembre de 2022, el decreto N 814/2023, el cual no se encuentra en la página del SIBOM”.

Desconocimiento

En ese sentido, desde la oposición aclararon que “hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuál es la cantidad exacta de empleados despedidos y/o pasados a planta temporaria” y que “este obrar contrario a la legislación vigente traerá aparejado decenas de juicios laborales hacia el Estado Municipal que en el corto y mediano plazo tendrán un grave impacto económico sobre el erario municipal”.

Pedido de informes

Ante este panorama, desde los interbloques opositores solicitan al Departamento Ejecutivo que informe el número del decreto por el cual se desafectó a los y las trabajadores/as municipales de la planta permanente y luego se procedió a su despido.

Además, piden que informe cuál es la causa de que hasta el momento no se hayan publicado decretos de su gestión en el SIBOM. (InfoGEI)