El Secretario General de la entidad, Oscar Ruggiero, junto a dirigentes de su Consejo Directivo, participaron como congresales representantes de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA) del Congreso Nacional Ordinario de la CGT que consagró, por el 98% de los votos, al triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Además, Amadeo Genta, máxima autoridad de la COEMA, será durante este periodo Secretario de Asuntos Municipales.

Ruggiero estuvo acompañado en la oportunidad por el Secretario General Adjunto federativo, Humberto Bertinat; el Secretario de Finanzas, Alfredo Dulke; el Secretario de Legal y Técnica, Marcelo Cardoso; el Secretario de Obras y Servicios Sociales, Gabriel Carril Campusano; el Secretario de Prensa y Propaganda, Juan José Maury; el Secretario de Cultura y Actas, Luis Duré; y los dirigentes gremiales de Azul y San Fernando, Rubén Fernández y José Navarreto, respectivamente.

Cabe destacar que el Congreso para la renovación de las autoridades, en el que participaron más de 1.800 congresales y 150 organizaciones gremiales, fue presidido por Alejandro Amor, ex Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza la lista de candidatos del Frente de Todos para la legislatura porteña.

La declaración final del Congreso convocó al movimiento obrero organizado a luchar contra “los sueños neoliberales de destruir los derechos socio-laborales y sindicales” y llamó a rescatar el trabajo para “una vida digna”.

“La inflación debilita el poder de compra de ocupados, desocupados y jubilados. El empobrecimiento de la mayoría de los asalariados formales e informales es indisimulable, y alcanzó sobre el consumo situaciones límite impensadas. En cuatro años, un gobierno neoliberal destruyó el aparato productivo”, afirmó la CGT.

El documento añadió que ello ocurrió en el contexto de “una fiesta para la especulación financiera y de endeudamiento sistemático, a lo que se sumó dos años de pandemia, lo que degradó el tejido social de la Argentina a un nivel verdaderamente irreconocible”.

“Hay que construir una Patria libre, justa y soberana desde los cimientos, que fue ejemplo en el mundo y abanderada del continente en salud, educación, seguridad social y derechos laborales. Y esa tarea debe comenzar por el trabajo”, aseguró.

La CGT añadió que «es preciso que termine la ilegalidad y precarización laboral en la que está gran parte de los trabajadores», y sostuvo que enfrentará a quienes pretendan «debilitar al movimiento sindical y destruir la legislación protectora laboral», a la vez que ratificó que priorizó «la unidad sindical» en aras de desarrollo, trabajo y producción.

El Congreso Extraordinario aprobó la reforma del Estatuto de la central para cumplir con la Ley de Cupo Femenino e incorporar un 30 por ciento de mujeres, para lo cual amplió las secretarías de 25 a 36.