Guerra en Sudán: acuerdo facilitará que la ayuda entre a El Fasher

Las agencias estiman que hay entre 70.000 y 100.000 personas atrapadas en la ciudad, la cual fue tomada por combatientes paramilitares en octubre y cuyas provisiones se creen “completamente arrasadas”. En medio de apagones de comunicación, sobrevivientes describen asesinatos masivos, cuerpos quemados y mercados abandonados.

En Sudán, persisten profundas preocupaciones por los muchos decenas de miles de personas que siguen atrapadas en El Fasher, en la región de Darfur, pero las agencias de ayuda de la ONU creen que pronto podrían obtener acceso a la ciudad.

Los insumos esenciales para la supervivencia en la ciudad, que fue tomada por combatientes paramilitares en octubre, han sido “completamente arrasados”, advirtieron humanitarios de la ONU este viernes.

Lo poco que se sabe en este momento sobre las condiciones actuales en El Fasher es realmente horrible”, dijo el director de Preparación para Emergencias y Respuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ross Smith. “Sabemos que hay entre 70.000 y 100.000 personas potencialmente atrapadas dentro de la ciudad”.

Combatientes paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que han estado en guerra con el Ejército sudanés desde abril de 2023, tomaron El Fasher, la capital regional de Darfur del Norte, en octubre, después de un asedio de 500 días.

Ese calvario forzó a las personas a comer cáscaras de maní y alimento para animales, advirtió la Oficina de Derechos Humanos de la ONU entonces, mientras que imágenes satelitales dejaban ver manchas de sangre por asesinatos masivos de civiles y ejecuciones según la etnia.