El innovador modelo de reciclaje utilizado en el Municipio de Almirante Brown, que funciona bajo la órbita de la de la secretaría de Política Ambiental y Hábitat, ha alcanzado la cifra de 2500 kilos de plástico, recolectados desde su puesta en funcionamiento.

A través del Programa Municipal Gestión de Plásticos de Un Solo Uso "Botellas de Amor", que funciona desde el 2021, se recolecta el material que se reutiliza para la fabricación de madera plástica. A su vez, este producto es usado para la construcción de mobiliario urbano.

Fuentes municipales destacaron como crece la participación ciudadana. “Durante el primer año fueron recolectados 926 kilos de plásticos, en el 2022 se juntaron 1556 kilos. Y en los primeros meses de este año ya llegan a 500 kilogramos”.

El programa consiste en llenar envases pet (botella de gaseosa/envase de shampoo) con plásticos tales como, envoltorios de golosinas, vajilla descartable y paquetes de alimentos secos. El contenido de las botellas debe estar limpio y seco, y bien compactado.

Posteriormente, los envases son sometidos a un proceso de industrialización y convertidos en madera plástica con la que se construye mobiliario urbano.

La propuesta se hizo extensiva a diferentes instituciones del distrito, tales como escuelas, donde el Municipio brinda charlas y retira el material recolectado para ser reutilizados. Todo se realiza en el marco del programa Brown Verde.

Cabe destacar que en Almirante Brown, el 20% de los residuos que se generan son plásticos y más de la mitad corresponden a los que son de un solo uso. Los envases no pueden contener: telgopor, guantes de látex, blanditas elásticas, esponjas, tetra pack, paquetes de yerba, radiografías, etc. (InfoGEI)