El Ministerio de Desarrollo de la Nación informó, a través de un comunicado, que se cumplió un año del lanzamiento del programa Mi Pieza, destinado a proporcionar financiamiento a mujeres que viven en barrios populares para que puedan efectuar obras de “ampliación habitacional y mejoras edilicias de sus hogares”.

“Es clave para avanzar con la misión de integrar los barrios a través del acceso a los servicios básicos, porque sabemos que no es posible garantizar conexiones seguras de agua, electricidad, cloacas y gas en viviendas de extrema precariedad”, expresó la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Fernanda Miño.

El programa

Según supo InfoGEI, el objetivo del programa es proporcionar financiamiento a mujeres de barrios populares para realizar obras de ampliación habitacional y mejoras edilicias de sus hogares. En este sentido, ya benefició a 173.000 mujeres de todo el país y mejoró las condiciones de vida de 761.991 personas. Además, según un informe de la UCA, casi la mitad de las mujeres amplió su vivienda.

Asimismo, más del 90 por ciento de las beneficiarias cree que las obras mejoran la convivencia, la salud del grupo familiar y la seguridad física del hogar. Dentro de la provincia de Buenos Aires, el 73,4 por ciento de las mujeres que participan del programa son el principal sostén de su hogar.

Beneficios externos

Ocho de cada diez participantes recurrieron a trabajadores dentro del mismo barrio y siete de cada diez compraron los elementos en comercios de cercanía. Por lo tanto, el informe del programa mostró que se mejoró la calidad de vida, sanitarias y la autonomía de las mujeres participantes, convivientes y colaboró con la economía barrial. “Estimuló el vínculo entre beneficiarias del mismo barrio: el 83 por ciento de las beneficiarias conoce al menos a una persona en su barrio que fue a su vez beneficiaria de la Línea Mi Pieza, lo que posibilita generar redes de apoyo comunitarias”, cerró el comunicado del Ministerio de Desarrollo. (InfoGEI)