La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, mantuvieron un encuentro con la científica Juliana Cassataro, quien lidera el equipo de la Universidad de San Martín (UNSAM) y el CONICET, que desarrolla junto a investigadores del Laboratorio Cassará la vacuna nacional ARVAC Cecilia Grierson.

Cassataro presentó los resultados preliminares de la Fase 1 de esta vacuna contra la Covid-19 y adelantó detalles del armado de la Fase 2/3, que incluirá a alrededor de 3.000 voluntarios de ambos sexos, con el objetivo de analizar no solo la tolerancia y seguridad de la vacuna, sino también su inmunogenicidad.

“Para nosotros es muy importante compartir estos datos que ya son bastante contundentes”, señaló la directora del laboratorio de inmunología, enfermedades infecciosas y desarrollo de vacunas del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-UNSAM).

Según pudo saber InfoGEI, la científica resaltó además el rol de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que supervisó y acompañó con agilidad todos los estudios de investigación de farmacología clínica durante todo el proceso de la Fase 1.

Por su parte, Vizzotti, subrayó que con estos resultados “se podrá diseñar una hoja de ruta que permita optimizar los tiempos en relación a la presentación de los resultados finales de la Fase 1 de la vacuna y también al armado del diseño de la Fase 2/3”.

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria destacó el rol fundamental que pueden desempeñar en la Fase 2/3 los hospitales públicos nacionales, que cuentan con antecedentes y experiencia en varios ensayos de este tipo. “De esta manera, continuamos desarrollando este trabajo conjunto, a través de la mirada estratégica y el interés del Estado nacional en generar evidencia científica para tener una vacuna argentina contra la COVID-19”.