António Guterres visita África coincidiendo con el fin del Ramadán. Al líder de la ONU le preocupa que el aumento de los costes empuje a más personas al hambre y pueda provocar inestabilidad política y malestar social en algunas partes de África, donde los precios de los alimentos han aumentado un tercio desde el año pasado.

La guerra en Ucrania está agravando una "triple crisis alimentaria, energética y financiera" en toda África, según el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En una rueda de prensa en Dakar, capital de Senegal, en su primera visita al continente desde el inicio de la pandemia del COVID-19, Guterres dijo que "cuando se habla de la situación socioeconómica, es imposible no mencionar la guerra en Ucrania y su impacto en África".

El jefe de la ONU hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente del país, Macky Sall, quien dijo que la guerra en Ucrania era "una tragedia humana" que puede tener "un impacto dramático en las economías, en particular en las de los países en desarrollo".

El conflicto en Ucrania está haciendo subir los precios de los alimentos y el combustible en todo el mundo; a los altos funcionarios de la ONU les preocupa que el aumento de los costes empuje a más personas al hambre y pueda provocar inestabilidad política y malestar social en algunas partes de África, donde los precios de los alimentos han aumentado un tercio desde el año pasado.

Antes de que comenzara la guerra en febrero de este año, la combinación del cambio climático, el conflicto y la pandemia de COVID-19 ya estaba afectando a la situación socioeconómica de África, especialmente en la región del Sahel, que incluye a Senegal.